Archivo | agosto, 2012

Estrategias para una vida sana: (2)*

5 Ago

 

Físicas: Realice ejercicios, por lo menos 4 veces a la semana, 30 minutos cada vez.

Psicológicas: Desarrolle actitudes mentales positivas dictándose mensajes de tranquilidad y salud.

Sociales: Reúnase con familiares y amigos de su gusto y comparta ratos de alegría con ellos.

Espirituales: Ayude a otras personas que lo necesitan, se sentirá reconfortado.

*María Isabel Parada B. Magíster Psicóloga de la Salud.

¿Sabías que el Mucuchies es el perro oficial de Venezuela ?

5 Ago

 

 

Para conocer de esta raza canina,  su historia se conoce desde finales del siglo XVI, cuando los Frailes Doctrineros Agustinos llegaron a la Cordillera Andina, en el páramo de Mucuchies, Sierra Nevada, estado Mérida y trajeron las primeras ovejas y ejemplares caninos de la raza Mastín de los Pirineos,  conocidos por ser valientes, leales y muy buenos para guardar ganado.

A esta región andina, los españoles también llegaron con ejemplares de otras razas como el perro Pastor, el Mastín Español y el Gran Pirineo, que se cruzaron unas con otras, así como con los perros que ya existían localmente.

El clima frío, la alimentación y el cruce canino, fueron delineando las características de una raza nueva, creando  el hermoso perro de trabajo, fuerte, versátil, manso y noble con todas las personas que los  han criado, que debido a su lugar de origen fue tomando los nombres: Perro de Mucuchies, Pastor de Mucuchies, Perro Mucuchicero o simplemente Mucuchies, como se le conoce actualmente.

En el año 1964, fue declarado en Gaceta Oficial por decreto presidencial como el Perro Oficial de Venezuela, convirtiéndose así en un símbolo emblemático.

 

San Rafael de Mucuchíes, el poblado más alto en Venezuela

5 Ago

 

Entre Apartaderos y Mucuchíes, por la carretera trasandina en la zona del páramo, con bello paisaje donde predomina el color amarillo del frailejón y vientos fríos del estado Mérida, ubicamos a 3.140  metros sobre el nivel del mar a San Rafael de Mucuchíes, el centro poblado más alto de Venezuela, a unos 54 kilómetros de la ciudad de Mérida.

Unos de los atractivos de este pueblo es la réplica de la Capilla de Piedra construida por el artista popular Juan Félix Sánchez en El Tisure en honor de la Virgen de Coromoto, sin utilizar cemento la hicieron de piedra y el techo es de tejas sobre carrizo.

Desde San Rafael de M. puede hacer excursiones en mula, hacia lagunas de origen glaciar y hacia El Tisure para ver la capilla original, entre otros sitios y bellos paisajes de la zona.

 

 

Salud cardiovascular sin subir cerros

5 Ago

Caminar al aire libre y en buena compañía mejora la salud

Carol Díaz G.

Caminar más de una hora en un centro comercial haciendo paradas en diferentes tiendas, ir a otra oficina y regresar a sentarse frente al escritorio o caminar ida y vuelta al jardín de la casa para buscar las hojitas de albahaca o de cilantro que le agregará a la comida,  claro que es actividad física, pero no es el ejercicio más indicado para la salud cardiovascular que puede lograr caminando con un mínimo de 30 minutos continuos, durante 4 ó 5 días semanales.

El ejercicio físico moderado, de tipo aeróbico, es recomendado para todo el mundo y no está demostrado que hacerlos muy intensos, como subir cerros, maratones y triatlones, sea superior, desde el punto de vista del beneficio para la salud cardíaca, a tan solo caminar 30 minutos seguidos y diariamente, así lo señala el Dr. Carlos Calderas Daal, cardiólogo, hemodinamista, integrante del grupo de escaladores venezolanos Proyecto Cumbre.

Explica el Dr. Calderas que subir y bajar un piso en el trabajo u otro sitio, es una actividad, pero no tiene el beneficio cardiovascular que ofrece una caminata constante, sostenida que a la vez sirve para relajarse, disfrutar el paisaje y organizar ideas  mientras se hace ejercicio.

Muchas personas, por falta de tiempo, solo hacen ejercicios los fines de semana, esto no está mal, pero no se obtiene el mismo beneficio como el que se logra haciéndolos 4 ó 5 días semanales, señala el Dr. Carlos Calderas, quien recomienda a los que en algún momento de sus vidas fueron deportistas regulares y abandonaron la actividad perdiendo su condición atlética, hacerse un chequeo médico previo, si quieren retomarla y en especial, los que piensan inscribirse en una maratón o subir un cerro, después de pasar más de dos años sedentarios, con desorden alimenticio, comiendo grasas y en exceso, fumando y sin cuidar o vigilar su presión arterial, entre otros factores que pueden ser de riesgo y ocasionar problemas cardiovasculares.

 

Disfrute su caminata en el parque

 

Sobre la intensidad del ejercicio,  informa el Dr. Calderas que el de caminar es el movimiento natural de las personas, es de bajo impacto para las articulaciones y coyunturas, además de ser una carga de trabajo que puede ser variada: intensa o de paseo. Lo más recomendable es ir de menos a mas, para evitar dolores musculares e insiste en que las personas que van a entrar a un plan de ejercicios rigurosos, deben hacerse una evaluación de la frecuencia cardíaca, herramienta que permite obtener datos que indicarán por consiguiente el nivel de entrenamiento y de esfuerzo que puede realizar con seguridad, tanto una persona saludable o la que está por indicación médica en rehabilitación cardiovascular, debido a cardiopatías u otro tipo de problemas de salud.

Calderas Daal, llama la atención de las personas que regularmente hacen ejercicios en gimnasios y en otras áreas de entrenamiento, porque se han presentado casos en los que sienten presión-dolor en el pecho y se lo atribuyen a contractura muscular al hacer algún movimiento o al levantar peso, pero se trata de infartos que dejan secuelas y no acuden al médico.

No se deben menospreciar los síntomas que puedan interpretarse con un problema cardíaco, porque aunque sea un atleta, debe solicitar consulta médica por precaución, aunque luego resulte ser solo problema de acidez estomacal y así descarta lo que puede resultar grave si no se examina.

Hay factores de riesgo que afectan las arterias coronarias como lo son la ingesta calórica y el sobrepeso, nivel alto de colesterol, el hábito de fumar, alto consumo de alcohol, así como la diabetes y la hipertensión arterial, pero son modificables y podemos mejorar sus niveles con una alimentación sana, dejar de fumar y la práctica de un ejercicio, caminata o deporte  moderado con un mínimo de 30 minutos continuos y de 4 a 5 veces a la semana para evitar infartos, pérdida de miembros por amputación, insuficiencia renal, ACV –accidentes cerebro-vasculares-, entre lamentables patologías que podemos padecer si descuidamos la salud, informó el Dr. Carlos Calderas Daal, médico cardiólogo, hemodinamista y gran deportista, integrante del Proyecto Cumbre.

 

Guanábana con berro y piña con hierba buena

5 Ago

Disfrute sabrosas mezclas de jugos en El Morro de Lechería

Si camina, trota, corre bicicleta o solo hace un recorrido por El Morro de Lechería, estado Anzoátegui, puede completar su desayuno o refrescarse luego de hacer ejercicios, con una variedad de jugos naturales, sin azúcar que elabora el Sr. Alirio Araujo, quien todos los días se ubica a las 6 de la mañana al lado derecho de la vía, subiendo hacia el morro, cerca de la entrada del Hotel Punta Palma en este complejo turístico, muy visitado al oriente de Venezuela.

La variedad de jugos abarca: naranja, pepino, remolacha, zanahoria, berro, perejil, céleri, guanábana, jamaica y combinaciones como piña con hierba buena, naranja con papelón y guanábana con berro, entre otras mezclas que hace el Sr. Alirio hasta las 12 del mediodía. Los precios están desde los 10 a los 15 Bs.F. por vaso.