San Pedro de Atacama- Chile

11 Mar

IMG-20151013-WA0040

Fotos: Adelchy, Laurita Yépez y Gerardo Díaz P.

Datos: Wikipedia, Organización de Turismo de Chile.

     San Pedro de Atacama es una comuna chilena ubicada en la Provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta. Su capital es la localidad del mismo nombre.

Localizado a 1.700 kilómetros de Santiago y a 160 kilómetros del paso internacional Jama, que conecta con Argentina, San Pedro de Atacama es la puerta de entrada a uno de los desiertos más grandes y el más árido del mundo: El desierto de Atacama. Gran parte del territorio comunal corresponde al salar de Atacama.

IMG-20151013-WA0049

En las últimas décadas, San Pedro de Atacama se ha convertido en uno de los principales polos turísticos de Chile, siendo el punto de partida para los diversos recorridos por el altiplano atacameño. En sus alrededores se encuentran importantes atractivos como los géiseres del Tatio, el Valle de la Luna y la Reserva nacional Los Flamencos, además de ruinas arqueológicas y otros monumentos históricos como el pucará de Quitor.

El desierto de Atacama, el más árido de la Tierra, se extiende en el Norte Grande de Chile —abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la región de Atacama— y cubre una superficie de aproximadamente 105 000 km². Es de tipo costero frío y está delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este.

IMG-20151013-WA0021

IMG-20151013-WA0027

En el desierto de Atacama, una lluvia posible de ser medida —es decir, de 1 mm o más— puede tener lugar una vez cada 15 o 40 años —se han registrado periodos de hasta 400 años sin lluvias en su sector central—. Sin embargo, la zona se ve afectada entre enero y febrero por el llamado «invierno altiplánico», que produce alguna que otra lluvia y abundantes tormentas eléctricas. Esta zona registra dos récords meteorológicos mundiales. El primero de ellos es que Arica anota el promedio anual de lluvias más bajo del mundo, alcanzando tan solo 0,5 mm —la mayor parte de las precipitaciones cae en forma de lloviznas débiles y aisladas—. El segundo es que Iquique registra la sequía más larga del mundo, con 16 años sin precipitaciones.

En las noches la temperatura influye mucho, pues puede bajar hasta -25 °C en la zona de Ollagüe, mientras que en el día la temperatura se puede situar entre los 25 y los 50 °C a la sombra. No hay mucha diferencia entre el verano y el invierno, porque está situado al límite del trópico de Capricornio. En verano, la temperatura ambiente matinal es de 4 a 10 °C y la máxima puede alcanzar los 45 °C a plena irradiación solar. La radiación solar es muy alta en el espectro ultravioleta, por lo que es indispensable el uso de gafas y cremas con protección UV.

IMG-20151013-WA0043IMG-20151013-WA0044

     Astronomía

El desierto de Atacama es considerado el mejor sitio del planeta para observar el firmamento y desarrollar la astronomía: su altura respecto al nivel del mar, la escasa nubosidad la casi inexistente humedad del aire y la lejana contaminación lumínica y radioeléctrica hacen que la visibilidad de su cielo nocturno sea muy nítida. Debido a esto, más de una docena de observatorios se ubican en este lugar —como Paranal (VLT), el complejo astronómico más avanzado y poderoso del planeta, Alma, el mayor proyecto astronómico del mundo y La Silla, entre otros—. Chile posee el 40 % de la observación astronómica del mundo.

IMG-20151013-WA0046

     Deporte

El desierto de Atacama acoge a los deportistas de Todoterreno del mundo. En este desierto, se han realizado los diversos campeonatos del Rally Baja Atacama, Rally Baja Chile, Rally Patagonia Atacama, y recibió el Rally Dakar, Series desde el 2009. Las dunas de este desierto son ideales para este tipo de deporte, ubicadas en los aledaños de la ciudad de Copiapó Región de Atacama.

Otro evento que se realiza en este desierto es la «Carrera Solar Atacama», que consiste en una carrera de vehículos solares que se hace por lugares del desierto como Toconao, Calama, Iquique y Antofagasta, entre otros.

IMG-20151013-WA0048

La Cordillera de la Sal, se ubica a 70 kilómetros de Calama. Antes del acceso de San Pedro de Atacama tiene sus orígenes hace más de 23 millones de años producto del plegamiento de capas horizontales de sedimento y roca, las cuales quedaron ubicadas verticalmente en la Cordillera de Los Andes. Dotada de peculiares coloridos y esculpida por la erosión eólica y fluvial, su morfología la convierte en un atractivo inigualable, al poseer fantásticos brillos minerales generados por los cerros de arcilla, yeso y sal.

IMG-20151013-WA0052

IMG-20151013-WA0028

IMG-20151013-WA0022

IMG-20151013-WA0036

IMG-20151013-WA0020

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: